Branding & Creación de marca: toda la información

A qué nos referimos al hablar de Branding

Las redes sociales, las calles y los medios de comunicación se basan en la imagen, las emociones, las conexiones entre colectivos con el objetivo de vender, así como crecer, influenciar y luchar ante unas ideas. Todo ello es posible gracias al Branding, o lo que es lo mismo: gestión de marca.

El Branding es la gestión de una marca a través de una estrategia que garantice su posicionamiento, un cumplimiento de valores y propósitos previamente marcados, así como influir en el propósito de compra del consumidor que está expuesto al mismo. Para ello, es necesario crear una elaborada estructura con pilares definidos que consigan estar a la altura de los objetivos propuestos.

Al igual que no existe un solo individuo en el mundo, cada marca es diferente y busca unos propósitos determinados, pero pese a sus diferencias podemos conocer tipos de branding como el corporativo, que tiene fines comerciales, de atracción de clientes y de visibilidad de marca; el branding de producto enfocado a la exposición de las funcionalidades del producto y sus ventajas competitivas; el branding personal que busca la visibilidad en un sector con el fin de promocionar un servicio o contenidos (influencers, youtubers, autónomos) e incluso el co-branding, que tiene un perfil colaborativo y que une a varias marcas en su misión comercial y reputacional.

Importancia del Branding en la era digital

En plena era digital ahora más que nunca el branding se ha convertido en la base de toda estrategia de redes en una empresa: el contenido, la forma de interactuar con la audiencia al otro lado de la pantalla o la estética son solo algunas pinceladas de lo que el branding requiere. Pero ¿Dónde está realmente su ventaja? En la democratización de las marcas frente a competidores regionales, locales, nacionales e incluso internacionales. Gracias a una buena estrategia de branding, una pequeña tienda de una barrio de Toledo puede echar un pulso a una marca internacional y crecer hasta posicionarse al mismo nivel. Además, es una forma directa de buscar tu nicho, tener una relación estrecha con tu público objetivo y trabajar con el enfoque adecuado y personalizado a tus clientes.

Proceso de creación de marca

La realización de un branding conlleva muchos pasos detallados que deben ser pensados con antelación, trabajados con mimo y creados para ser una marca fuerte y estable. Un branding puede tener variaciones en el tiempo, pero difícilmente se puede cambiar por completo. Este proceso puede ser dividido en cuatro pilares fundamentales.

01


Identidad Visual

La identidad visual abarca todo lo relacionado con la imagen de la futura marca. Logotipos, tipografía, los colores corporativos y complementarios utilizados, las imágenes, etc. Ejemplo: Imagen de Cocodrilo – Lacoste

02


Identidad Verbal

Al igual que una imagen te relaciona con tu producto y servicio, también lo debe hacer tu nombre (naming) y tu slogan o tagline, esa frase que identifica perfectamente de quién se está hablando (claim). Ejemplo: «I’m loving it» – McDonald’s

03


Estrategia

La estrategia es aquel estudio de marca en el que se plantea la misión de la marca, la personalidad de la misma y su propuesta de valor ante su audiencia. Responde a las preguntas ¿Qué quieres? ¿Cómo eres? Y ¿Qué me solucionas o aportas?

04


Tono

El tono forma parte de la personalidad de tu marca (Branding) por lo que es importante saber cómo te vas a dirigir a tus clientes, tu comunidad y tu audiencia. Tanto en redes sociales como en tu forma de escritura debes definir estas bases: informal, coloquial, profesional…

Como sabrás, mi branding está enfocado a ayudar a profesionales y empresas que deseen dar un impulso a sus plataformas online y vender más dentro y fuera de una tienda web. En esta homepage podrás encontrar servicios de Marketing Digital, Community Management, Posicionamiento en buscadores para que tus clientes ideales te encuentren a golpe de clic y a través de una Publicidad digital focalizada, así como Diseño Gráfico e imagen. ¿Te apetece descubrir más? Haz clic sobre las palabras en negrita para conocer todos los detalles o sígueme en las redes sociales.

Estas son las bases de un branding de calidad para entrar en el mundo comercial dentro y fuera de Internet. Y tú ¿has conocido marcas que te hayan dejado boquiabierto? ¡Déjamelo en un comentario!

Create a website or blog at WordPress.com