Relaciones laborales a través de los clientes

three persons sitting on the stairs talking with each other

Clientes & profesionales


Una mirada hacia la comunicación entre profesionales digitales, creativos y las relaciones laborales con sus clientes.

El vínculo emocional en las relaciones con clientes


En toda relación laboral se desarrolla un vínculo emocional en el que se ponen de manifiesto sensaciones y emociones que generan, en cuanto en tanto hayamos desarrollado una fortaleza en nuestro desempeño laboral, una carga añadida al trabajo en sí.

Relacionarnos con clientes conlleva una inevitable justificación por el valer de nuestro trabajo, avalado en la mayoría de los casos por una extensa trayectoria profesional y relación con el sector.

Toda relación dispone de un código deontológico en el desempeño de las funciones laborales. Y es este mismo el que nos guia como expertos en la materia, ante las visicitudes que se desarrollan en esa interlocución cliente – trabajador digital. Saber hasta dónde estamos dispuesto a llegar y cómo es nuestro punto de vista ante situaciones de crisis.

Asimismo, en esa relación contractual nos adentramos en el trabajo en sí mismo, que nos puede llevar a índices de estrés más elevados en función del tipo de cliente con el que tengamos interlocución. Y es justamente este punto el que este artículo trata de desentrañar: ¿Qué tipos de clientes pueden aparecer en el mundo empresarial?

meeting equipo para charla con clientes
contrato con clientes
equipo ultimando detalles reunion clientes

“Haz un cliente,

no una venta”

Katherine Barchetti

Clientes


female lawyer having a phonecall while looking at documents

Experto

El cliente experto tiene partes muy interesantes a la hora de trabajar pero puede ser una actividad de alto riesgo. Este tipo de clientes se caracterizan por su involucración en el proyecto, sus conocimientos en la materia y su afán por intervenir a lo largo de todo el proceso. Sin embargo, no suelta las riendas. Por lo que siempre corregirá, criticará y contradecirá las elecciones que tú, como experto en comunicación digital, estés tomando. Es un ambiente muy provechoso en el sentido estratégico pero muy estresante y frustrante a nivel personal, puesto que no habrá libertad de movimiento para sacar el potencial del verdadero profesional digital.


overworked employee having a breakdown

Procrastinador

¿Os ha pasado que en pleno desempeño del trabajo os quedáis atascados porque la aprobación final no llega? El cliente procrastinador ha intervenido. Y es que estos clientes están tan ocupados con su trabajo que no pueden dedicar (o no quieren) el tiempo necesario al proyecto en común. Por ello, siempre llegará la presión de última hora ya que es el momento en el que este tipo de cliente se volcará de lleno: rozando el deadline. Desaparecerá a lo largo del proceso para reaparecer y su tardanza en la aprobación de los retoques y estrategias estará marcada por tu implicación como profesional comunicativo. Si eres organizado, ármate de paciencia.


serious ethnic young woman using laptop at home

Controlador

Si hay un tipo de cliente que consigue llevar los niveles de estrés del comunicador digital al máximo, es el cliente controlador. Si bien es cierto que la emoción y el no dejar de lado el proyecto nos lleva a revisarlo, este tipo de clientes están desde el minuto uno encima del proyecto, mandando comunicaciones interminables y constantes sobre el avance diario del proyecto. Esto, crea apatía en el profesional, aumenta su estrés y no incentiva a una evolución positiva del proyecto.


mad formal executive man yelling at camera

Pirata

Hablemos de estos profesionales que buscan de ti para, con amabilidad y pequeños gestos, acabar exprimiendo tu trabajo. Los clientes piratas son aquellos que intentan sacar el máximo rendimiento y un poquito más a cambio de promesas, tratos o cualquier otra estratagema. Piden adelantos de trabajo que no son remunerados, a veces incluso se da en todo el proyecto; y una vez obtenido su objetivo, desaparecen.


women sitting on gray couch

Ideal

Encontrarlo es como buscar una aguja en un pajar pero una vez está a tu alcance, no le dejes escapar. Estos clientes tienen claro lo que quieren, lo que necesitan, se dejan aconsejar, preguntan sus dudas, está implicado con el proyecto y hace todo lo que esté en su mano para avanzar de la mano con el profesional digital. En definitiva, la comunicación es fuerte, fluída y el pago se realiza dentro de los plazos establecidos sin problema. Un lujo para todo empresario, y una luz en el mundo laboral.

¿Quieres más contenido?

baby lying on bed beside lighted candle

Storytelling: El arte de contar historias que venden

Hoy en día conectar con la audiencia a través de historias es fundamental para el desarrollo de una marca personal. Aprende todo sobre storytelling en este post.

Leer más
yellow painted eggs

Cómo los emojis han cambiado nuestra forma de comunicarnos

Los emojis 🙂 han cambiado nuestra forma de comunicarnos tanto dentro como fuera del mundo digital. Así es cómo los utilizamos 🙌

Leer más
monitorizacion de redes sociales

¿Necesitas tiempo? Prueba con esta monitorización de redes sociales

Imagina un mundo en el que tus redes sociales se publicasen solas sin tener que estar pendiente del reloj. La monitorización y programación en redes sociales está cada día más cerca y con ello un plus de comodidad para tu estrategia de marketing digital.

Leer más

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com